domingo

EL DESARROLLO DE LA PROTÉSICA A LO LARGO DE LA HISTORIA HUMANA

Período: Edad Contemporánea
El inicio de esta edad histórica estuvo dado por la Revolución Francesa. Desde el punto de vista protésico, los procesos aislados de diseño y construcción de prótesis fueron aumentando. Una de las razones fundamentales de este avance, fue el aporte que las técnicas antisépticas, introducidas por Lister en 1867 que aumentaron considerablemente el porcentaje de supervivencia de los amputados. Alrededor del año 1800, James Pott de Londres, diseñó una prótesis sobre rodilla, con pantorrilla de madera, articulación de rodilla en acero, con pié articulado, en la que se vinculaba la rodilla con el pié a través de cables; también poseía un cono de enchufe definido. Esta prótesis fue utilizada y popularizada por el Marqués de Anglesey, quién perdió su pierna en la Batalla de Waterloo. Su mecanismo era tal, que al flexionarse la rodilla, causaba la dorsi-flexión del pié. También fue conocida como la “Anglesey Leg”, por su ilustre usuario o como la “Clapper Leg”, debido a que la misma generaba ruidos como de aplausos, a través de los topes de su pié. William Shelpo compró esta prótesis y la introdujo en USA en 1989. Independientemente de este, y otros diseños aislados de dispositivos mecánicos que fueron aportados durante esta época a la protésica, sin duda, los grandes eventos que permitieron su avance, fueron los que mas tarde se llamarían, las guerras industriales. Aquellas guerras producidas luego de la revolución industrial,
que dejaron gran cantidad de amputados, coma la Guerra Civil Norteamericana, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. La guerra civil norteamericana dejó una cantidad estimada de 30.000 amputados en los Estados Unidos de Norteamérica. Sin duda, se produce uno de los cambios sociales más importantes, donde se garantiza la provisión de elementos protésicos a través del Estado (en este caso de los EUA). No existía en esta época ningún tipo de guía científica que permitiera la organización de prescripciones, ni de producción de insumos protésicos, esta situación, favorece la aparición de muchos charlatanes. En esta época y por la necesidad de equipar todos sus veteranos de guerra, el estado norteamericano funda alrededor de 200 clínicas en todo su territorio. Muchos de los fabricantes de prótesis eran amputados, quienes desarrollaban sus propias invenciones, las cuales, proveían a un selecto grupo de usuarios. En el año 1912, con el advenimiento de la aeronáutica y los materiales utilizados en ella, se fabrica la primera prótesis de aluminio conocida hasta la época. Esta prótesis fue desarrollada para un piloto inglés, que perdió su miembro inferior en un accidente de aviación. Aparece el cinturón pélvico en las prótesis como así también las primeras rodillas con freno.
La Primera Guerra Mundial deja otra cantidad de amputados a nivel mundial, registrándose la mayor cantidad dentro del territorio europeo, alrededor de 100.000. Como consecuencia de esta cantidad de amputados, los protesistas europeos tomaron la iniciativa en cuanto a la investigación y desarrollo de nuevas técnicas en lo referido a equipamientos protésicos.
Durante la Segunda Guerra Mundial la cantidad de amputados aumentó a nivel mundial. La tecnología de los protesistas europeos superaba a la de los norteamericanos quienes vieron incrementados su cantidad de pacientes (veteranos de guerra). Para tratar de revertir esta situación, el gobierno de USA encarga a la Academia Nacional de Ciencias la investigación de la tecnología en prótesis. Sin embargo, no fue hasta 1946 cuando el gobierno norteamericano lleva a su país, un grupo de expertos en tecnología protésica, que comenzó a desarrollar la protésica como la conocemos actualmente. En 1950 todos los fabricantes de equipamientos protésicos norteamericanos se unieron en la primera asociación de ortesis y prótesis llamada AOPA. Luego de esta etapa comenzó un amplio desarrollo de la protésica como ciencia. Numerosos centros de investigación en Europa y USA favorecieron el desarrollo de nuevos conocimientos que permitieron las primeras investigaciones en Ortesis y Prótesis dentro del campo universitario, como así también los primeros cursos educativos formales en Ortesis y Prótesis. De esta manera se sentaron bases para la descripción técnica de conos de enchufe bajo al rodilla como el cono PTB, como así también de conos sobre la rodilla, como el cono cuadrilátero (tanto la versión norteamericana, como la versión alemana). Los materiales con que se fabricaban las prótesis también fueron mejorando con el aporte de materiales utilizados en la aeronavegación, como las resinas. También se sentaron las bases para el diseño del pié Sach, como así también, el uso de Rodillas con impulsores como las sistemas Match S-N-S
Los primeros cursos formales en Ortesis y Prótesis, comenzaron en 1947, en la Universidad de California en Berkeley, cuyos contenidos incluían prescripción, alineación y diseño de prótesis sobre rodilla de tipo cuadrilátero. Durante el Año 1949, se forma la primera asociación profesional en Ortesis y Prótesis cuyo principal objetivo fue y es, certificar a los profesionales en Ortesis y Prótesis, llamada Cuerpo Americano de Certificación en Ortesis y Prótesis (ABC). En 1956 se crea un curso de pos-graduación en la Universidad de Nueva York. Otros desarrollos protésicos importantes suceden al mismo tiempo, en otros lugares de Europa, la firma Otto Bock modulariza los componentes protésicos e implementa la comercialización de prótesis mioelétricas. En Japón se investigan las primeras rodillas con unidades de control de proceso (CPU), para permitir la variación de la aceleración y la desaceleración del balanceo de la pantorrilla, siendo comercializado por primera vez, por la empresa inglesa Blatchford.










FUENTE: REVISTA MEDICA.

2 comentarios: